Skip to main content

Tipos de plantas acuáticas

Los principales tipos de plantas acuáticas son los nenúfares, el nuphar, las flores de loto, las plantas palustres y las plantas oxigenantes sumergidas.

¡Aquí está la información básica que necesitas saber sobre cada tipo de planta para crear un magnífico jardín acuático!

 

Nenúfares

El nenúfar se considera la reina del estanque y es imprescindible en cada jardín acuático.

En Europa, las especies autóctonas, es decir, las que existen espontáneamente en la naturaleza, son Nymphaea Alba (foto) y Nymphaea Candida, ambas especies resistentes con flores blancas. En Italia, Nymphaea Alba se puede encontrar en muchos lagos naturales como el Lago Candia en Italia.

Ninfea autoctona AlbaTambién hay cientos de especies que han sido hibridadas, en todos los colores y tonos, amarillo, rojo, durazno/crema, rosa, fucsia y todos los posibles tonos.

Entre estos, todavía hay diferencias entre los que tienen una forma de estrella y los que tienen una forma más redondeada.

Además, ¡siempre se están desarrollando nuevas y más particulares variedades, nacidas de la hibridación de especies ya existentes!

Los nenúfares resistentes son plantas acuáticas perennes y particularmente resistentes, que prefieren vivir en aguas tranquilas o de movimiento lento.

Los nenúfares resistentes tienen un sistema radicular que los ancla al fondo del agua y su profundidad media varía entre los 20 y 150 cm, por lo que pueden soportar fácilmente las disminuciones temporales del nivel del agua.

Puedes encontrar toda la información sobre cómo cultivar nenúfares descargando la «Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas» gratuita.

Aquí puedes ver los nenúfares resistentes disponibles para la venta.

 

Nuphar

El nuphar es un tipo de planta acuática similar al nenúfar. Los nuphar son plantas rizomatosas con hojas similares a las del nenúfar, pero más alargadas. Producen pequeñas flores amarillas que se abren sobre la superficie del agua como las del nenúfar. Los nuphar son plantas muy vigorosas y resistentes a las heladas.

La única especie autóctona de nuphar que crece en Europa en lagos naturales es el Nuphar lutea, que junto con el Nymphaea Alba coloniza las aguas del Lago de Candia en la zona cercana a las orillas donde la profundidad del agua es de aproximadamente 2 metros.

Aquí puedes ver las plantas similares a nenúfares disponibles para la venta.

 

Nenúfares tropicales

Los nenúfares tropicales han sido admirados desde la antigüedad por los pueblos asiáticos y egipcios. Los antiguos egipcios adoraban los nenúfares tropicales del Nilo, como se puede ver en numerosos frescos de templos y tumbas.

La especie fielmente representada es la Nymphaea Caerulea (foto) y la Nymphaea Lotus, que poblaban los estanques del valle del Nilo hace miles de años. La primera es un nenúfar azul, mientras que la segunda es un nenúfar blanco nocturno.Ninfea tropicale

A diferencia de los nenúfares resistentes, las variedades de nenúfares tropicales también incluyen colores en tonalidades violeta, azul o azulada, e incluso incluyen especies nocturnas, que florecen por la noche (y permanecen abiertas hasta media mañana).

Los nenúfares tropicales son aún más espectaculares que los resistentes, tanto por sus colores como por sus flores de gran tamaño, emergentes y perfumadas.

Las flores de los nenúfares tropicales se producen en gran cantidad y se elevan sobre la superficie del agua de 10 a 20 cm. Las hojas son grandes y decorativas, ya que a menudo son de varios colores y tienen bordes dentados.

Estos nenúfares habitan las aguas estancadas y los cursos de agua lentos del Extremo Oriente, Sudamérica, Australia y África.

En Europa, los nenúfares tropicales se pueden cultivar al aire libre durante los meses cálidos, pero deben retirarse a un ambiente con una temperatura estable no inferior a 10 grados durante los meses de invierno.

Aquí puedes ver los nenúfares tropicales disponibles para la venta.

 

Nenúfares tropicales gigantes

Entre los nenúfares tropicales también hay especies gigantes. Principalmente pertenecen a esta categoría Nymphaea Victoria y Euryale Ferox.

Ninfea gigante VictoriaNymphaea Victoria (foto) coloniza los meandros de ríos lentos y tranquilos de la selva amazónica, donde necesita agua de al menos 27 grados para crecer. Sus hojas pueden llegar a tener hasta dos metros de diámetro. La parte superior de las hojas tiene bordes elevados, interrumpidos por dos incisiones que permiten que salga el agua de lluvia. La parte inferior tiene costillas fuertes y está salpicada de espinas que protegen a la planta de los depredadores acuáticos. La floración es nocturna y las fragantes flores, de hasta 30 cm de diámetro, son iridiscentes, blancas el primer día y de color rosa púrpura el tercer día.

Hay dos especies nativas de Nymphaea Victoria: la Victoria Amazonica, nativa de Guayana, y la Victoria Cruziana, nativa de Paraguay, que es ligeramente más pequeña en tamaño que la primera.

Euryale ferox coloniza las aguas lentas y quietas de Asia. Las hojas de color verde oliva pueden alcanzar los 150 cm de diámetro y están cubiertas de espinas, sin bordes elevados. Las flores son de color morado y muy pequeñas en comparación con el tamaño de la planta (5 cm de diámetro).

En Europa, estos gigantes se pueden cultivar, preferiblemente en un invernadero, pero deben sembrarse cada año, ya que en nuestras latitudes se comportan como una planta anual.

Flor de loto, el rey del estanque

La flor de loto es un tipo de planta acuática que se conoce y cultiva desde la antigüedad.

La flor de loto es considerada una flor sagrada para el hinduismo y el budismo, mientras que en India y Vietnam es un símbolo nacional. En el Lejano Oriente, las lotus tienen un fuerte contenido simbólico en la religión budista. A menudo en los templos hay grandes cuencas en las que se cultivan flores de loto y a menudo se representa a Buda sentado en una flor de loto que representa la pureza.

En los países asiáticos, las flores de loto también se cultivan para alimentos, de hecho, se consume toda la planta: las semillas se tuestan, los rizomas se cocinan como papas, las hojas jóvenes se utilizan para sopas y guisos, y los pétalos se utilizan para hacer tés de hierbas.

La flor de loto se ha utilizado en jardines acuáticos desde la antigüedad. Los lotos son de gran interés decorativo, de hecho, su presencia da una nota exótica a todo el cuerpo de agua.

Es una planta acuática de crecimiento muy rápido, típica de estanques y embalses con corriente estancada o casi nula, de 5 a 50 cm de profundidad y más.

Hay dos especies botánicas: Nelumbo nucifera y Nelumbo lutea.Fior di loto - il re del laghetto

Nelumbo nucifera es una especie resistente originaria de Asia y Australia, conocida popularmente como flor de loto asiática.

Nelumbo lutea, por otro lado, es originaria de América Central y del Sur, pero también ha sido cultivada en América del Norte desde tiempos inmemoriales por los nativos para el consumo de alimentos de las semillas y los rizomas.

Nelumbo nucifera es una especie con flores rosadas, mientras que Nelumbo lutea es una especie con flores amarillas suaves.

A partir de las dos flores de loto Nelumbo nucifera y Nelumbo lutea, al igual que con las nenúfares, se han creado cientos de especies mediante hibridación. Por lo tanto, existen variedades grandes, medianas, pequeñas y enanas con flores blancas, amarillas, rosadas y rojas.

La vegetación de las flores de loto es extraordinaria, de hecho, las hojas de las variedades más grandes emergen del agua a más de 150 cm.

Las hojas tienen una estructura de superficie especial que las hace repelentes al agua (el agua se desprende de inmediato y las hojas siempre permanecen secas y limpias). Las flores emergen del follaje para florecer a pleno sol.

La flor de loto debe crecer a pleno sol para tener una temperatura de 25 grados en verano, que es necesaria para la floración.

La planta de loto es una planta muy vigorosa, hasta el punto de que necesariamente debe crecer dentro de recipientes SIN agujeros, de lo contrario los rizomas salen de las cestas y colonizan todo el estanque en poco tiempo.

Puedes encontrar información más detallada sobre cómo cultivar flores de loto descargando la guía gratuita «Guía para el cultivo de plantas acuáticas«.

Aquí puedes ver las flores de loto disponibles para la venta.

 

Plantas palustres

Pianta palustre Pontederia cordataLas plantas palustres son una especie intermedia entre las acuáticas y las terrestres. Sus hojas y flores se desarrollan libres en el aire, pero sus raíces necesitan un suelo siempre húmedo y no toleran los suelos secos.

En un estanque, es recomendable colocar estas plantas a lo largo de los bordes. Durante la construcción del estanque, es importante preparar un escalón a una profundidad menor que la principal, específicamente para poder plantar las plantas palustres.

Por lo general, las plantas palustres deben ser plantadas entre 0 y -30 cm entre el nivel del agua y el cuello de la planta (variable según la especie de planta palustre).

Las plantas palustres son esenciales en nuestros estanques para dar un aspecto más natural y una mayor sensación de dinamismo al estanque. Existen muchas especies de plantas palustres, por mencionar las más conocidas: Junco, Espadaña, Iris de agua, Sagittaria, Pontederia (foto) y Equiseto.

Aparte del aspecto estético, las plantas palustres son fundamentales para el proceso de fitodepuración del estanque, ya que son capaces de filtrar y depurar el agua del estanque de forma natural.

Para obtener más información sobre la fitodepuración del estanque a través de plantas acuáticas y palustres, descarga gratis la «Guía para el cultivo de plantas acuáticas«.

Aquí puedes ver los plantas palustres disponibles para la venta.

 

Plantas para suelo húmedo

El contexto en el que se encuentra el estanque es de fundamental importancia. También es necesario planificar cuidadosamente cómo integrar el estanque con el resto del jardín, en particular es necesario planificar qué plantas colocar en las orillas del estanque, de lo contrario hay un riesgo de obtener un mal resultado final.

En un jardín acuático, las plantas para suelo húmedo tienen la función de extender el área alrededor del estanque, reduciendo la discontinuidad con el resto del jardín. Como resultado final, estas plantas dan la impresión de que el jardín acuático es más grande de lo que realmente es.

Las plantas para suelo húmedo necesitan suelo húmedo en todo momento, pero no toleran estar sumergidas en agua.

Aquí puedes ver las plantas para suelo húmedo disponibles para la venta.

 

Plantas oxigenantes sumergidas

Las plantas oxigenantes, o plantas sumergidas, viven completamente bajo el agua y tienen la función muy importante de asegurar un agua clara. Las plantas oxigenantes liberan grandes cantidades de oxígeno durante el día, un elemento vital para los peces y todos los demás organismos que viven en el estanque.

Si el estanque tuviera poco oxígeno, se fomentaría el crecimiento de algas y el agua se volvería verde. Además, las plantas oxigenantes proporcionan refugio y alimento para los peces recién nacidos y alevines.

La cantidad de plantas oxigenantes en un estanque debe ser proporcional a la cantidad de agua, es decir, tener pocas o ninguna causaría escasez de oxígeno, mientras que tener demasiadas podría sofocar el crecimiento de otras plantas.

Aquí puedes ver las plantas oxigenantes sumergidas disponibles para la venta.

Con la compra de al menos 100€, puedes acceder a Plantas Acuáticas Gold Exclusive y tienes derecho a:

  • Envío gratuito (en la mayoría de los países europeos o con descuentos en otros países);
  • Servicio de asistencia de 12 meses;
  • Posibilidad de activar la Garantía de crecimiento de las plantas 100% (en nenúfares, flores de loto y plantas palustres, recomendadas por nosotros mediante los Kits de Estaque Fácil o la Consulta de Estanques, o escogidas cuidadosamente leyendo las hojas de información de la planta en la página web y que son plantadas de acuerdo con los manuales impresos, incluyendo el envío);
  • Vídeos detallados de como cultivar plantas acuáticas;
  • Manuales prácticos impresos de cómo plantar las plantas acuáticas correctamente para resolver todas tus dudas.

¿Tienes preguntas sobre la gestión de pedidos y envíos?

Descubre todas las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el envío de plantas, la gestión de pedidos y consejos de compra.

¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros