Skip to main content

Qué peces poner en el estanque

Qué peces poner en el estanque

Tu estanque es un oasis de paz y belleza en tu jardín. Además de las plantas acuáticas, quizás quieras incluir peces para embellecerlo o por placer personal. En este artículo veremos qué peces poner en el estanque.

Primero que nada, ten en cuenta que si tu objetivo principal es eliminar los mosquitos, no es necesario introducir peces. La vegetación de tu estanque atraerá a muchos insectos antagonistas de los mosquitos.

En pocos meses llegarán insectos espontáneos como notonectas, gerridos, libélulas, larvas de libélulas, además de ranas y renacuajos. Todos estos pequeños animales dan una contribución importantísima para mantener bajo control la población de mosquitos.

Sin embargo, si quieres agregar peces por placer personal o para crear un ambiente acuático más variado, hay varias opciones para elegir.

 

Los peces dorados

Los peces dorados son los peces más populares para los estanques ornamentales. Estos peces pertenecen a la familia Carassius, que incluye 6 especies diferentes. La especie más famosa es precisamente el Carassius auratus (pez dorado). Luego está el Carassius carassius (igual al pez dorado, pero de color gris) y otras especies menos conocidas.

Los carasios son omnívoros, por lo que se alimentan principalmente de larvas y pequeños animales que encuentran en el estanque. Sin embargo, si tienen hambre, también pueden comer plantas sumergidas como Elodea y Ceratophyllum.

Los peces dorados se reproducen muy rápidamente, viven mucho tiempo y pueden alcanzar una longitud de unos 35 cm. Por lo tanto, ten en cuenta estas características cuando pienses en introducir peces dorados en tu estanque. Al principio, quizás pongas dos peces, pero después de algunos años puedes encontrarte con cientos.

Cuanto más numerosos y grandes se vuelven los peces, más ensucian el agua con sus excrementos. Esto también debe ser considerado.

Sin embargo, si controlas la cantidad de peces en el estanque, los alimentas poco y tienes muchas plantas acuáticas, los peces dorados pueden ser una buena opción para los estanques.

 

Las carpas Koi

Las carpas koi son de los peces más amados para los estanques ornamentales, gracias a su belleza y vitalidad. Originarias de Japón, estas criaturas se han difundido por todo el mundo y se han convertido en una adición popular para la decoración de estanques.

Si estás pensando en agregar algunas carpas koi a tu estanque ornamental, hay algunas cosas que debes tener en cuenta. En primer lugar, asegúrate de que tu estanque sea lo suficientemente grande para albergar a las carpas koi de manera segura y cómoda. Las carpas koi crecen bastante rápido, por lo que es importante asegurarse de que haya suficiente espacio para que puedan nadar libremente y disfrutar del entorno circundante.

Una carpa koi adulta debe tener al menos 1000 litros de agua a su disposición. Por lo tanto, considerando que no tendrás un solo pez, y considerando que se reproducen bastante, definitivamente no puedes introducir carpas koi en un estanque de menos de 5000 litros.

Las carpas koi son conocidas por su longevidad, de hecho, pueden vivir muchos años si se mantienen en condiciones ideales. En promedio, una carpa koi puede vivir hasta 25-30 años, pero hay casos de ejemplares que han superado los 50 años.

Debes saber que estos peces tienen un impacto mucho más fuerte en el ecosistema en comparación con los peces dorados. Las carpas koi ensucian mucho el agua, excavan en el fondo del estanque y pueden dañar algunas plantas acuáticas.

Las carpas koi son omnívoras, como los peces dorados, por lo que principalmente se alimentan de insectos, larvas, moluscos y otros pequeños organismos acuáticos. En caso de escasez de comida, también pueden comer plantas sumergidas como Elodea y Ceratophyllum, como ocurre con los peces dorados.

Por experiencia personal y con miles de clientes en toda Europa, puedo decirte que las plantas acuáticas y las carpas koi conviven si:
1- creas un estanque, pones las plantas acuáticas y esperas unos meses para que crezcan;
2- después de algunos meses o un año después introduces las carpas koi.

De esta manera, las plantas acuáticas y las carpas koi crecen juntas. Sin embargo, si tienes un estanque con muchas carpas koi de gran tamaño y introduces plantas acuáticas, es probable que estas sean destruidas. En este caso, te recomiendo separar el estanque en dos con una red y crear una zona solo para las plantas y otra solo para las carpas koi.

Ten en cuenta que cuanto más grandes son los peces, más revuelven el fondo y levantan el limo en suspensión, y por lo tanto el agua tenderá a volverse marrón.

Si introduces peces dorados y carpas koi en tu estanque, debes tener en cuenta que con el tiempo normalmente tendrás el agua de color marrón. Si la población de peces es excesiva, en relación con el volumen de agua, también es posible que tengas el agua verde.

El agua verde es causada por algas unicelulares, que se desarrollan debido al exceso de excrementos de los peces, a los restos de comida no consumida por los peces y a la presencia de pocas plantas acuáticas (que utilizarían estas sustancias orgánicas como su fuente de nutrición).

Para completar la información sobre el agua verde, hay que añadir que las algas unicelulares son favorecidas por características del agua no óptimas, como la presencia de cal y agua demasiado alcalina (pH elevado). Por lo tanto, si te encuentras en esta situación, es útil medir los parámetros del agua y corregir sus características.

En general, si tienes la intención de tener un estanque con carpas koi o peces dorados, y deseas que el agua permanezca limpia y saludable a lo largo del tiempo, debes ser consciente de que la sobrepoblación de peces puede causar problemas.

Aunque las plantas del estanque pueden proporcionar una fuente de oxígeno y ayudar a mantener el ecosistema del estanque equilibrado, a menudo no son suficientes para manejar los desechos producidos por los peces en exceso. La instalación de una bomba y un filtro dimensionados correctamente puede ayudar a mantener el agua bien oxigenada y al mismo tiempo a eliminar las partículas de residuos del estanque y mantener el agua limpia.

Sin embargo, si no quieres tener problemas de agua marrón y agua verde en tu estanque, evita introducir peces o introduce Medaka.

 

Los Medaka

Los Medaka, también conocidos como peces del arroz, son pequeños peces de unos 4 cm de longitud originarios de Oriente, donde viven en arrozales. Los Medaka no temen al frío, de hecho, pueden pasar tranquilamente el invierno bajo el hielo.

Estos peces son muy apreciados por sus colores y por su vitalidad y también son muy utilizados porque se alimentan gustosamente de larvas de mosquito. Se alimentan de pequeños organismos acuáticos como crustáceos, insectos y larvas de mosquito.

Los Medaka, al ser de pequeño tamaño, no ensucian particularmente el agua y no excavan en el fondo levantando el limo.

A diferencia de los peces dorados y las carpas koi, los Medaka viven poco, es decir, entre 2 y 4 años. Sin embargo, se reproducen muy rápidamente. Ya a partir de unos pocos meses de vida (4-6 meses) comienzan a reproducirse, por lo que siempre tendrás peces nuevos en tu estanque.

Además, en comparación con los peces dorados clásicos, los Medaka pueden vivir incluso en espacios pequeños. ¡Los Medaka son de hecho los peces ideales para los mini estanques (cubetas o tinas con plantas acuáticas)!

Si quieres comprar Medaka, tenemos la posibilidad de enviar variedades seleccionadas como Royal Blue o Red King, o Medaka mixtos no seleccionados.

Los envíos de Medaka se realizan en primavera y a finales de verano. Por lo tanto, evitamos los períodos demasiado calurosos en verano y los períodos fríos en invierno cuando los peces están en letargo.

 

¿Cuándo introducir los peces en el estanque?

Si quieres introducir peces dorados, te aconsejo esperar al menos un mes desde la introducción de las plantas.

Si quieres introducir carpas koi, es mejor esperar algunos meses, o incluso mejor, el año siguiente.

Si quieres introducir Medaka, te aconsejo esperar un par de semanas desde la introducción de las plantas.

Además, es mejor introducir los peces cuando las plantas están en plena vegetación, es decir, desde la primavera hasta principios de otoño. Evita introducirlos en pleno invierno cuando las plantas están en reposo.

Para resumir, cada tipo de pez tiene necesidades diferentes.

Los Medaka son ideales tanto para mini estanques como para estanques más grandes porque no ensucian el agua, son muy resistentes y se adaptan fácilmente a diferentes condiciones ambientales, lo que los convierte en una opción ideal para principiantes.

Los peces dorados también son bastante robustos, pero necesitan espacio suficiente para vivir. Las carpas koi, por otro lado, son peces muy hermosos pero necesitan mucho espacio y con el tiempo tendrás que instalar bombas y filtros.

En conclusión, aunque no es necesario introducir peces en tu estanque, puedes hacerlo si lo deseas. Sin embargo, es importante elegir los peces adecuados en función de tu espacio para garantizar un ambiente sano y feliz para tus nuevos amigos acuáticos.

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros