Skip to main content

¿Qué agua puedo usar para llenar el estanque?

water to fill the pond

El agua para llenar el estanque puede provenir de un acueducto, de un pozo, de un arroyo, de un manantial, de un tanque de recolección de agua de la lluvia o, incluso, directamente de la propia lluvia (aunque muy lentamente).

Si tiene la oportunidad de obtener agua directamente de un río, de un canal de irrigación o de la lluvia, realmente es la solución más brillante.

La mayoría de las personas usan el agua del acueducto para llenar el estaque y, normalmente, esta agua no presenta ningún problema.

Una pregunta que me suelen hacer es si el cloro es perjudicial para las plantas acuáticas. El cloro es perjudicial, pero por la concentración usada en el agua potable, no supone un problema ya que el cloro se evapora en un período corto de tiempo después de haber llenado el estanque.

El agua de acueducto se mantiene bajo control y, normalmente, tiene parámetros en un cierto rango. Sin embargo, hay ciertas zonas donde el agua potable está muy cargada, por ejemplo, por su excesiva cantidad de minerales y piedra caliza.

Teniendo en cuenta los miles de clientes de nuestro vivero, puedo decir que normalmente el agua de acueducto no causa problema de supervivencia en las plantas acuáticas, pero hay excepciones.

Por lo que se recomienda, en cualquier caso, realizar una prueba al agua para medir los parámetros de pH, dureza del carbonato, dureza total. Posteriormente ajustarlo, en caso de ser necesario.

Por otro lado, puede coger el agua de un pozo o de un manantial de agua privada, es común encontrar parámetros anormales y, por eso, la prueba de parámetros del agua es necesario.

Los valores anormales más frecuentes son los que se encuentran en el agua de los pozos con un pH muy alto así como una dureza igual de alta (exceso de piedra caliza).

Puede consultar estos parámetros por unos pocos euros comprando la Prueba Tetra 6 en 1, una rápida prueba con cartas que cambian de color en contacto con el agua y mide: pH, dureza del carbonato (KH), dureza total (GH), nitrito (NO2-), nitrato (NO3-) y el cloro (Cl2).

Además, debería tener en cuenta que esta prueba de agua no es totalmente completa, ya que puede haber exceso de metales pesantes en el agua. En algunas aguas de pozos localizados a pocos metros del mar, también puede encontrar un poco de agua salada, que es, obviamente, perjudicial para las plantas. Asimismo, para obtener una prueba completa al 100%, debe hacer análisis más profundos.

Otro aspecto del que tiene que tener cuidado es el del agua de la lluvia recolectada de los techos de las casas y la almacenada en tanques.

Debe tener en cuenta que el agua que puede ir a parar en las canaletas y cañerías de cobre (sabiendo el cobre es perjudicial para las plantas acuáticas y los peces), o puede estar almacenada en recipientes de hierro (el exceso de hierro en el agua favorece notablemente la formación de algas).

Para finalizar, debe prestar especial atención al material del que está hecho el estanque.

Normalmente, los estanques están hechos de cloruro de polivinilo o de revestimientos de epdm, que están especialmente diseñados para estanques resistentes al agua.

También podemos encontrar aquellos que construyen estanques concretos y luego usan pinturas u otros productos impermeabilizantes. Debe tener en cuenta que estos productos, normalmente, liberan sustancias tóxicas para las plantas y los peces o que alteran los niveles de pH del agua.

Si construye un estanque concreto o un tanque de recolección de agua de lluvia, asegúrese de usar productos completamente no tóxicos y compatibles con agua potable.

Para un crecimiento óptimo de las plantas, el pH debe estar entre 6.5 y máximo 8.

La dureza total (GH) debe estar entre 6-16odGH y la dureza de carbonato total (KH) debe estar entre 5-100dGH. Valores más altos indican que la dureza del agua está demasiado alta, que quiere decir que puede ser perjudicial para las plantas.

Con el tiempo, hemos seleccionado plantas que pueden tolerar situaciones que son, de alguna forma, límite. Así que, en el caso de los Kits de Estanque Fácil o el la Consulta de Estanques, proporcionando el máximo de información, podemos ayudarle a obtener un buen resultado de todas maneras.

Si los valores se desvían considerablemente de los óptimos, siempre nos esforzamos por elegir las plantas más adecuadas para el contexto, pero no se puede garantizar el enraizamiento de estas.

Si escoge plantas de nuestra página web por si mismo, leer toda la información de la ficha técnica de la planta es su responsabilidad así como la asunción de los riesgos de las plantas que escoja, en caso de que no sean compatibles con su tipo de agua.

A continuación, puede encontrar algunos consejos en caso de que los parámetros del agua que quiere usar en su estanque sean anormales:

  • Puede esperar un poco para que la lluvia y las tempestades diluyan un poco el agua con el tiempo.
  • Si su pozo de agua es muy duro o contiene mucho hierro, así como tiene algún otro tipo de anomalía puede usar otro tipo de agua para llenarlo al principio (como el agua de la lluvia, agua de acueductos, de ríos o de canales de irrigación), y luego puede usar el agua del pozo para acabar de rellenar el agua que se evapora. Por cierto, mientras tanto, el agua del estanque se mezclará con el agua de la lluvia.
  • Si quiere usar agua rica en piedra caliza en su casa, así como en su estanque, puede considerar la instalación de un suavizador de agua para que, incluso las tuberías, las lavadoras y los lavavajillas no tengan problemas con el tiempo.

En general, los parámetros del agua pueden ser ajustados de manera fácil:

  • Si quiere reducir el pH de su estanque, hay productos llamados menos pH, basados en bisulfato de sodio. Menos pH trabaja bajando la dureza del carbonato (KH) y del pH, simultáneamente. Cualquier producto debe ser aplicado respetando las dosis y las instrucciones en la etiqueta y es mejor aplicarla en diferentes fases, diferentes días, para evitar causar problemas a las plantas y los peces.
  • Si quiere reducir tanto el pH como la dureza total (GH), puede poner turba ácida en el estanque, conteniéndolo naturalmente dentro de bolsas de tela como el yute para evitar ensuciar el agua o mezclarlo con la tierra que use para plantar las plantas en las cestas microperforadas. Además, también hay productos específicos basados en conglomerados de turba que no ensucien el agua.
Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros