Skip to main content

¿Por qué mi nenúfar no crece?

water lily growing

Si se pregunta por qué su nenúfar no crece, antes que nada, debe saber que los nenúfares necesitan tierra bastante friable para enraizarse bien además de ser fertilizadas para crecer.

Si la tierra es dura como una piedra e infértil, los nenúfares tardarán más en crecer. En cualquier caso, debe colocar 5 tabletas de fertilizante de Osmocote cerca del rizoma del nenúfar.

La combinación de buena tierra+ fertilizante de liberación lenta, permite al nenúfar crecer rápidamente. Si faltan tanto el fertilizante como la buena tierra, al nenúfar le va a costar crecer más.

Los nenúfares no se enraízan en la grava o en el agua. Suena increíble, pero conozco a algunas personas que tratan de plantar los nenúfares en grava (???) o tiran el rizoma directamente en el agua (???).

Además, asegúrese de haber plantado el rizoma correctamente o de que este no haya sido desplazado por los peces, porque si la punta vegetativa se encuentra fuera de la tierra, el nenúfar no puede enraizarse en el suelo. No importa en absoluto si el largo y viejo tronco del rizoma está bien enterrado. De hecho, siempre crecen nuevas raíces bajo la punta vegetativa.

El rizoma debe ser colocado de forma horizontal con la punta (donde brotan las hojas) al ras del suelo.

Otro aspecto importante es el de que los nenúfares (y todas las otras plantas acuáticas) necesitan sol directo para vegetar debidamente. Si su nenúfar no crece, puede ser que sea porque no tiene suficiente sol directo.

Otro problema es el espacio disponible, además de la luz. De hecho, si coloca un pequeño nenúfar al lado de plantas muy grandes, es posible que no le llegue luz suficiente.

Los nenúfares necesitan, al menos, estar medio día a pleno sol para poder crecer y florecer.

Pleno sol todo el día= excelente vegetación y florecimiento,

Pleno sol mitad del día= vegetación y florecimiento bueno,

Menos de medio día de sol= vegetación atrofiada y pocas flores.

Habiendo dicho esto ya, los nenúfares necesitan temperaturas estables para crecer y florecer.

En invierno, los nenúfares no crecen.

A principios de primavera, solo producen hojas sumergidas que no llegan a la superficie.

Cuando la temperatura llega a 20 grados, las hojas empiezan a emerger a la superficie.

Cuando la temperatura llega a 25 grados, empiezan a florecer.

En otoño, los nenúfares no crecen y se mantienen en estado de espera hasta la próxima primavera.

Asimismo, si por casualidad coloca un nenúfar en un estanque con un suplemento continuo de agua de manantial, el agua no llega nunca a la temperatura correcta y no crecerá ni florecerá.

Si es mediados de verano y su nenúfar no crece, puede añadir un poco de fertilizante Osmocote y esperar. ¡El único efecto secundario del fertilizante es que los nenúfares producirán hojas más largas y flores!

El fertilizante debe ser colocado cerca de la punta vegetativa del rizoma. Si pone el fertilizante lejos de la punta vegetativa o solo en los troncos viejos del rizoma, no sirve de nada.

Por último, pero no menos importante, asegúrese de que a mediados de verano los nenúfares no estén cubiertas por otras plantas más grandes, ya que eso les quitaría la luz y no tendrían contacto con ella.

Si tiene alguna duda de si ha plantado correctamente el nenúfar o no, o de como estimularlo para que crezca más, puede volver a replantarla en algún momento libre que tenga, y colocarla en una nueva cesta, con nueva tierra y nuevo fertilizante.

En ese caso, cuando lo ponga fuera, corte las viejas partes del rizoma y mantener sólo 10cm de la punta vegetativa. Si hay más de una punta, quite cada una de las que estén en las partes más viejas del rizoma, para que se puedan regenerar nuevas plantas.

¡Puede encontrar información más detallada sobre como plantar nenúfares y obtener un estanque equilibrado en la Guía de Cultivo de Plantas Acuáticas y en este Curso de Vídeo gratis!

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros