Skip to main content

Plantas para fitodepuración

Antes de ver las plantas más adecuadas para la fitodepuración, te explicaré brevemente cómo funciona la fitodepuración del agua.

Las plantas acuáticas, como las plantas palustres, sumergidas y nenúfares, tienen el poder de purificar el agua de forma natural, gracias a la simbiosis que se crea entre estas plantas y las bacterias aerobias que viven en sus raíces.

Por esta razón, puedes crear un estanque en tu jardín en perfecto equilibrio y con agua limpia, simplemente insertando las plantas acuáticas adecuadas, sin necesidad de utilizar bombas, filtros o sustancias químicas. En este sentido, si aún no la has leído, ¡descarga gratuitamente la “Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas“!

Las plantas para la fitodepuración se utilizan en estanques ornamentales, estanques para carpas koi, piscinas ecológicas y sistemas de fitodepuración.

Gracias a las sistemas de fitodepuración se pueden depurar incluso aguas residuales procedentes de usos civiles, industriales y agrícolas.

Las plantas para la fitodepuración capturan el oxígeno de la atmósfera y lo transportan hasta las raíces de la planta. Entonces, el oxígeno se libera en el sustrato alrededor de las raíces, donde viven las bacterias aerobias, que son capaces de degradar los contaminantes y la materia orgánica en sustancias inorgánicas disponibles para las plantas.

Las plantas a su vez absorben directamente una parte de las sustancias orgánicas disueltas en agua y producidas por las bacterias.

Este proceso permite obtener agua de buena calidad, depurada de sustancias orgánicas de desecho, bacterias patógenas, virus y metales pesados.

Todas las plantas acuáticas, como las plantas palustres, nenúfares, sumergidas y flotantes, son útiles para la fitodepuración, pero hay plantas más o menos adecuadas, según lo que se quiera lograr.

 

Cómo elegir las plantas palustres más adecuadas para la fitodepuración

La elección de las plantas para la fitodepuración depende en primer lugar del contexto de lo que se está creando: estanque ornamental, piscina ecológicas, sistema de fitodepuración (sistemas de flujo libre superficial, sistemas de flujo subsuperficial, sistemas de flujo subsuperficial con suelo ligeramente humedecido, o sistema de fitodepuración flotante).

De hecho, dependiendo del contexto, por ejemplo, se le dará diferente prioridad a la estética. Tal vez necesite plantas especialmente resistentes o autóctonas. Y también, en cuanto al contexto, deberá elegir plantas que sean adecuadas para la profundidad de plantación en relación al nivel del agua.

Una vez establecido el contexto, los tres factores para elegir las plantas de fitodepuración más adecuadas son:

  • Longitud de las raíces (cuanto más largas sean, más capaces serán de oxigenar el agua en profundidad);
  • Desarrollo más o menos rápido de la planta (cuanto más rápido crece y se reproduce la planta, más rápido aumenta el área cubierta por las plantas);
  • Cómo se comporta la planta durante las cuatro estaciones del año (por ejemplo, ¿sufre demasiado calor, detiene su función en invierno o es fácilmente atacada por áfidos?)

 

Las mejores plantas palustres para el sistema de fitodepuración de flujo subsuperficial con sustrato de suelo húmedo y nivel de agua más bajo (por lo tanto, solo las raíces están en el agua pero con el cuello de la planta seco)

Las mejores plantas palustres para la fitodepuración flotante (plantas palustres colocadas en balsas flotantes)

 

Las mejores plantas palustres para los sistemas de fitodepuración de flujo libre superficial con plantas palustres sumergidas en agua durante aproximadamente 10 cm (por lo que incluyen estanques y piscinas ecológicas)

Con la compra de al menos 100€, puedes acceder a Plantas Acuáticas Gold Exclusive y tienes derecho a:

  • Envío gratuito (en la mayoría de los países europeos o con descuentos en otros países);
  • Servicio de asistencia de 12 meses;
  • Posibilidad de activar la Garantía de crecimiento de las plantas 100% (en nenúfares, flores de loto y plantas palustres, recomendadas por nosotros mediante los Kits de Estaque Fácil o la Consulta de Estanques, o escogidas cuidadosamente leyendo las hojas de información de la planta en la página web y que son plantadas de acuerdo con los manuales impresos, incluyendo el envío);
  • Vídeos detallados de como cultivar plantas acuáticas;
  • Manuales prácticos impresos de cómo plantar las plantas acuáticas correctamente para resolver todas tus dudas.

¿Tienes preguntas sobre la gestión de pedidos y envíos?

Descubre todas las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el envío de plantas, la gestión de pedidos y consejos de compra.

¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros