Skip to main content

Plantas acuáticas en invierno. ¿Qué debo hacer?

aquatic plants in winter

Como cada año, después del verano viene el otoño y, por último, el invierno. ¿Debo hacer algo con mis plantas acuáticas en invierno? ¿Debo preparar el estanque de alguna manera? Estas son las preguntas más recurrentes que nuestros clientes nos preguntan durante esta estación.

Las plantas acuáticas se dividen entre resistentes y tropicales. El 98% de las plantas que se encuentran en nuestra web son resistentes, por ejemplo, son plantas que DEBEN mantenerse en el estanque todo el tiempo, incluso en invierno. Estas plantas acuáticas, en invierno, paran de vegetarse y vuelven a hacerlo en primavera, como todas las otras plantas no acuáticas ((robles, rosales, manzanos, etc.). Simplemente, debe cortar todas las partes secas al final del invierno.

Si tiene la voluntad y el tiempo, puede retirar las raíces o las hojas secas de los nenúfares y las plantas palustres en otoño ya que se deterioran con la llegada del frío, pero no es una operación que se deba realizar necesariamente.

De todas formas, las plantas palustres secas dan al estanque un buen aspecto en invierno.

Por cierto, hay algunas plantas palustres que se mantienen bastante verdes en invierno tales como Juncus effusus, Juncus inflexus, Iris pseudacorus, Iris louisiana o que se mantienen verdes bajo la superficie del agua como el Hippuris vulgaris, Presila cervina, Sagittaria platyphylla.

Lo que se debe realizar, necesariamente, al final del invierno, es retirar todas las partes secas y podridas antes de que la temperatura aumente. Esto es debido a que el material orgánico se podriría con la llegada de la primavera, causando la generación de algas.

Las plantas palustres deben ser podadas a una altura de unos 10cm por encima del cuello de la planta.

Las plantas tropicales, por ejemplo el 2% de las plantas marcadas como tropicales en nuestra página web, deben ser protegidas durante el invierno o, en caso de encontrarse en zonas más calientes cerca del mar (donde la temperatura no se encuentra bajo cero), pueden permanecer en el estanque.

Si ha comprado plantas mediante los Kits de Estanque Fácil o la Consulta de Estanque, no tiene de qué preocuparse, porque estas plantas han sido seleccionadas según su zona climática y no tiene que proteger ni una de ellas.

Si, por lo contrario, usted mismo ha comprado las plantas, lea la información sobre la resistencia a las heladas contenida en las hojas de datos de cada planta aquí en nuestro sitio web.

Un apunte importante en cuanto al otoño es el de evitar que las hojas de los árboles que rodean el estanque se depositen en el fondo del mismo. Esto es a causa de que el exceso de hojas que se depositan en el fondo del estanque generará algas en la primavera y, también, podría causar un exceso de amoníaco resultando en la muerte de los peces.  Hablo más detalladamente de este tema en este artículo.

Como prevenir que las hojas se depositen en el fondo del estanque depende de cuantos árboles hay cerca del estanque y de cuán grande es este. Una solución podría ser la de rastrillar las hojas de las plantas, incluyendo las que se encuentren en la superficie del agua antes de que acaben en el fondo, o cubrir el estanque con una red durante esta temporada.

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros