Skip to main content

Plantas acuáticas comestibles

Además de los fines ornamentales y de fitodepuración, las plantas acuáticas también pueden ser cultivadas para su uso alimenticio. De hecho, hay muchas especies de plantas acuáticas comestibles.

Existen plantas acuáticas que producen rizomas comestibles, ya sea crudos o cocidos, o que son secados y molidos para producir harina. Luego hay plantas acuáticas que producen hojas, tallos, brotes, flores y semillas comestibles.

Entre las plantas más cultivadas para su uso alimenticio, especialmente en países tropicales, se encuentran las flores de loto y las colocasias (también llamadas taros).

Aquí puedes encontrar una lista de las plantas acuáticas comestibles que cultivamos en nuestro vivero. Algunas especies son bien conocidas y otras pueden sorprenderte.

Muchas plantas acuáticas también se utilizan con fines medicinales en varias partes del mundo, ya sea ahora o en el pasado.

Lo interesante es que las plantas acuáticas tienen una tasa de crecimiento muy rápida, por lo que es posible producir alimentos a un costo insignificante.

El cultivo de plantas acuáticas para alimentos se ha perdido en Europa debido a la industrialización y los altos niveles de bienestar a los que nos hemos acostumbrado.

Sin embargo, hoy en día podría ser útil redescubrir el uso alimenticio de algunas especies de plantas acuáticas en previsión de una posible hambruna, considerando también que al mismo tiempo se puede tener un estanque ornamental hermoso en tu jardín y una posible fuente de alimento.

Si aún no lo has hecho, aquí puedes acceder a un breve curso en video sobre cómo obtener un estanque equilibrado con agua limpia y sin algas, gracias a las plantas acuáticas.

Para hacer la lista de plantas acuáticas comestibles más corta, a continuación solo se incluyen las especies botánicas genéricas, como Pontederia cordata. Sin embargo, si la especie Pontederia cordata es comestible, también las variedades Pontederia cordata ‘Alba’, Pontederia cordata ‘Pink Pons’ y otras son comestibles.

Por la misma razón, solo se incluyó la especie nativa Nymphaea alba entre los nenúfares, pero todas las cientos de variedades ornamentales de nenúfares tienen las mismas características.

Incluso entre las flores de loto, solo se incluyó la variedad Nelumbo ‘Space’, que es una de las variedades de loto que produce rizomas más grandes, pero todas las demás variedades de loto también son comestibles de la misma manera… simplemente los rizomas producidos serán más pequeños.

Con la compra de al menos 100€, puedes acceder a Plantas Acuáticas Gold Exclusive y tienes derecho a:

  • Envío gratuito (en la mayoría de los países europeos o con descuentos en otros países);
  • Servicio de asistencia de 12 meses;
  • Posibilidad de activar la Garantía de crecimiento de las plantas 100% (en nenúfares, flores de loto y plantas palustres, recomendadas por nosotros mediante los Kits de Estaque Fácil o la Consulta de Estanques, o escogidas cuidadosamente leyendo las hojas de información de la planta en la página web y que son plantadas de acuerdo con los manuales impresos, incluyendo el envío);
  • Vídeos detallados de como cultivar plantas acuáticas;
  • Manuales prácticos impresos de cómo plantar las plantas acuáticas correctamente para resolver todas tus dudas.

¿Tienes preguntas sobre la gestión de pedidos y envíos?

Descubre todas las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el envío de plantas, la gestión de pedidos y consejos de compra.

¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros