Skip to main content

Los peces jadean y se mueren. ¿Qué debo hacer?

fish gasp and die

Si los peces del estanque han estado unos días jadeando en la superficie, lea atentamente este artículo antes de que sea demasiado tarde. Le daré algunos consejos para evitar que los peces jadeen y se mueran.

Una posible causa de ello puede ser el exceso de amoníaco en el agua.

La grande cantidad de hojas de los árboles depositadas en el fondo del estanque, durante el proceso de transformación en limo genera amoníaco en el agua, que es venenoso para los peces.

El problema surge, sobre todo, si camina en el estanque. De hecho, cuando todo se queda tal cual, no pasa nada. Pero si, en cambio, camina en él, se libera una cantidad enorme de amoníaco repentinamente.

El mismo fenómeno puede pasar si coloca una bomba que coje agua del fondo del estanque y que está llena de limo y hojas. Nunca debe coger agua del fondo ya que, de lo contrario, toda el agua se ensucia y eso facilita la liberación del amoníaco, de nuevo.

Debe actuar de forma preventiva: no deje que muchas hojas se depositen en el fondo y nunca raspe el fondo: ¡el limo es natural y debe estar presente en todos los estanques!

Si realmente se encuentra ante una situación extrema, donde después de varios años tiene de 20 a 30cm de capas en el fondo y debe retirarlo, haga rápidamente un cambio parcial de agua para diluir el exceso de amoníaco liberado en el agua.

Otra causa del exceso de amoníaco en el agua es la presencia de demasiados peces en un espacio reducido.

Los peces ensucian mucho el agua a causa de sus excrementos y por el exceso de alimento que se les da.

Como más grande sea el tamaño del pez, más grande es el riesgo de presentar exceso de amoníaco.

Como más pequeño sea el volumen del agua en el estanque, mayor riesgo de exceso de amoníaco.

Niveles altos de pH facilitan la conversión de amonio (producido por los excrementos de los peces y las hojas podridas) en amoníaco, poniendo en peligro incluso la vida de los peces.

Para evitar el riesgo, vigile los parámetros del agua como el pH periódicamente realizando esta prueba.

El pH del estanque debe estar entre 6.5 y 8, por lo tanto, de neutro a ligeramente alcalino. Si el pH es mayor a 8, use un reductor de pH como el bisulfato de sodio para normalizar los parámetros del agua hecho que también mantendrá la formación de amoníaco bajo control.

Para resumir, si los peces jadean y mueren, o solamente jadean (en ese momento):

  • Cambie parcialmente el agua para reducir la concentración del amoníaco disuelto en el agua;
  • Haga una prueba de los parámetros del agua y revise que los parámetros se encuentran en el rango normal. Si el pH es demasiado alto, reduzca el pH y monitorice los parámetros del agua constantemente.

Otra posible causa de los jadeos de los peces es la falta de oxígeno (es común en estanques con pocas plantas acuáticas).

En este caso, añada más plantas acuáticas e instale una bomba (del tamaño adecuado) para recircular el agua con una cascada. De esta manera, el movimiento del agua aumenta la oxigenación de esta.

En conclusión, los peces jadean y se mueren por la falta de oxigeno en un estanque sin plantas acuáticas o con plantas recientemente plantadas.

En un estanque donde ya hay plantas acuáticas plantadas y en la cantidad adecuada proporcional a la superficie, la causa de los jadeos de los peces es, normalmente, causada por el exceso de amoníaco.

Por cierto, si tiene un estanque y quiere evitar problemas de agua sucia, exceso de peces y, por lo tanto, exceso de amoníaco en el agua; en vez de tener grandes peces como el koi carp o el pez dorado, ponga pequeños medaka, que no causan estos problemas.

Puede encontrar más información detallada de como encontrar las plantas adecuadas y obtener un estanque balanceado, ¡en este Curso de Vídeo gratuito!

 

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros