Skip to main content

Insectos acuáticos y criaturas de estanque

aquatic insects and pond creatures

En este artículo he recopilado fotos de insectos acuáticos y criaturas de estanque (feas o bonitas) que puede encontrar en un estanque, tales como caracoles de agua, larvas, gusanos, ranas, sapos, libélulas, caballitos del diablo y otros insectos acuáticos.

 

En la izquierda puede ver el caracol de agua Lymnaea stagnalis , que suele medir alrededor de 4-5 cm de longitud y puede ser encontrado flotando por el agua del estanque. Se alimentan de algas.

En la derecha, puede encontrar el caracol de agua perteneciente a la familia Physa, que suele medir unos 0.5-1 cm de largo y los puede encontrar bajo las hojas de los nenúfares, especialmente las más antiguas y deterioradas, ya que se alimentan de los restos de plantas descompuestas.

Los caracoles acuáticos son, típicamente, animales de estanque. En general, son útiles ya que se alimentan de los restos de hojas y algas (con la calma de un caracol!). Cuando hay demasiados, por supuesto, pueden llegar a ser molestos ya que pueden agujerear incluso la hojas más jóvenes y tiernas.

 

Larvas de libélula  (hay muchas especies de libélulas, así que la larva puede ser algo más larga y achaparrada). Puede encontrar la libélula larva midiendo entre 3 y 6 cm de largo. La libélula larva es una excelente depredadora de las larvas de mosquito.

 

Larvas de caballito del diablo. Estas larvas son similares a las libélulas, pero son más pequeñas (aproximadamente 2 cm de largo). El insecto adulto (foto de la derecha) también es más pequeño y delgado que una libélula convencional.

 

Renacuajos y ranas. En sus primeros días de vida, los renacuajos suelen alimentarse algas y hojas blandas, luego comienzan a comer insectos, incluidas las larvas de mosquitos. Cuando son adultas, las ranas se alimentan principalmente de insectos.

 

Renacuajos de sapo. A diferencia de los renacuajos de las ranas, caracterizadas por ser de color gris, los renacuajos de los sapos son negros. Los sapos ponen sus huevos en el agua, pero cuando crecen y se vuelven adultos, suelen vivir en los bosques. Cabe mencionar  que de todos los renacuajos que nacen (tanto de ranas como de sapos), solo un pequeño porcentaje sobrevive hasta la etapa adulta final.

 

Notonectidae (nadadores de espalda). Estos pequeños insectos de 1,5 cm de largo se caracterizan porque parece que naden boca abajo bajo la superficie del agua. Son muy buenos depredadores de larvas de mosquitos.

 

Gerridae. También se les llama moscas de agua o insectos patinadores. Se trata de insectos que caminan (o patinan) sobre la superficie del agua. También son excelentes depredadores de mosquitos.

 

Larvas de mosquitos. Miden, aproximadamente, 1 cm de largo y se mueven como gusanos. Estos pueden formarse en estanques que se hayan instalado recientemente o en mini estanques. Una vez que lleguen las larvas de libélula, notonectidae, gerridae y renacuajos, nunca más los volverás a ver. Simplemente tienes que esperar a que lleguen los insectos antagónicos.

Si tienes un mini estanque en un balcón, donde te será más difícil conseguir todos los insectos antagónicos, o incluso si tienes un estanque y quieres acelerar la eliminación de las larvas de mosquito antes de que lleguen los insectos antagónicos, te recomiendo que le pongas peces Medaka.

Los Medaka son peces de tamaño pequeño que suelen medir unos 4 cm de largo. Son originarios de Oriente, donde viven en los campos de arroz. Los Medaka, a diferencia de los peces dorados convencionales, también puede vivir en espacios pequeños, por lo que son excelentes para mini estanques (tinas o tanques con plantas acuáticas).

Como son pequeños, no ensucian tanto el agua en comparación con los peces dorados y los carpa koi. Por otra banda, cabe destacar que ¡no dañan las plantas acuáticas!

Tenemos algunos tipos de Medaka disponibles y podemos enviarlos sin ningún riesgo para ellos.

Larvas de Diptero Stratiomyidae a la izquierda y el mismo insecto adulto a la derecha

Estas larvas miden unos 4-5 cm de largo y flotan en el agua con movimientos parecidos a lo de los gusanos. Definitivamente una de las larvas más feas que podrías encontrar en el estanque, pero afortunadamente es bastante raro encontrarlas.

 

Gusanos de la familia de las planarias. Miden de 2 a 4 cm de largo, se mueven, estiran y acortan como las lombrices. Puede encontrarlos en los tallos de las hojas de los nenúfares o en la parte inferior de las hojas de los nenúfares.

Esta lista de insectos acuáticos y criaturas de estanque no es muy comprensible, pero se han mencionado las criaturas que tiene más probabilidad de encontrarse en su estanque.

Los insectos acuáticos son enormemente beneficiosos para los estanque. De hecho, su presencia en un estanque es un buen indicador de un ecosistema sano.

¡Puede encontrar información más detallada sobre cómo obtener un estanque balanceado en la Guía de Cultivo de Plantas Acuáticas y en este Curso de Vídeo gratuito!

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros