Skip to main content

El estanque está lleno de algas. ¿Qué debo hacer?

pond full of algae

En este artículo, vamos a ver como podemos solucionar el problema de un estanque lleno de algas.

Para lograr tener un estanque balanceado de forma natural, debe incluir tres tipos de plantas:

  • Nenúfares, para ser colocados en la parte más profundas del estanque, cuyas hojas dan sombra y reducen el crecimiento de las algas;
  • Plantas palustres, para ser colocados en el área menos profundas en el estanque, que liberan oxigeno en el agua mediante sus raíces, necesario para la constante fito-depuración del estanque;
  • Plantas de oxigenación sumergidas, que, creciendo muy rápido, contrarrestan rápidamente el crecimiento de las algas.

Si su estanque está lleno de algas y ya ha puesto algunos de estos tipos de plantas, debe revisar que ha añadido plantas suficientes (vea el Kit de Estanque Fácil para tener una idea de la cantidad de plantas que debe añadir de acuerdo con la superficie del área del estanque).

Como más pequeño sea el estanque, deberá añadir más plantas por metro cuadrado, porque el agua se calienta más rápidamente.

Como más grande sea el estanque, menos plantas deberán ser añadidas por menos metros cuadrados, porque la temperatura es menos susceptible a sufrir cambios de temperatura.

Los cambios rápidos de temperatura favorecen las algas que más deterioran las plantas acuáticas (no es coincidencia que las algas se formen principalmente a partir delos primeros calores a principios de la primavera, cuando las plantas aún no están descansando y, a veces, a principios de otoño, cuando las plantas empiezan a retrasar su crecimiento).

Si pone la cantidad adecuada de plantas, y los tres tipos de plantas mencionadas en la parte superior, simplemente debe dejarlos crecer y esperar a que se forme un balance en el estanque, en aproximadamente un año.

¿Por qué debo colocar nenúfares y plantas palustres en el agua para limpiarla? ¿Las plantas sumergidas no son suficientes?

Las plantas sumergidas dan beneficios rápidamente en términos de la oxigenación del agua, porque es la manera más rápida de que crezcan las plantas acuáticas.

Sin embargo, su beneficio es limitado en el periodo entre finales de primavera y verano, cuando hay temperaturas más altas y, en consecuencia, mayor crecimiento de las plantas. En invierno, las plantas oxigenables sumergidas reducen su volumen considerablemente y se depositan en el fondo, esperando a la próxima primavera.

Los nenúfares y plantas palustres, por otra banda, liberan oxigeno al agua mediante sus raíces constantemente, con el tiempo.

Estas plantas tienen una ratio de crecimiento lento, pero se ven muy poco menos afectadas por los cambios de temperatura. Por ejemplo, cuando paran de crecer durante el periodo de invierno, continúan manteniendo sus funciones vitales y, aunque de forma reducida, continúan efectuando su tarea de fito-depuración.

Nuestra combinación de nenúfares, plantas palustres y plantas sumergidas garantizan resultados a largo tiempo (gracias a las plantas palustres y los nenúfares) y un resultado rápido (gracias a las plantas sumergidas). Por supuesto, todas combinadas con la creación de un entorno estético fabuloso.

Si quiere instalar su estanque con las plantas correctas, empiece con uno de sus Kit de Estanque Fácil.

¡Puede encontrar información más detallada sobre como plantar plantas acuáticas y obtener un estanque equilibrado en la Guía de Cultivo de Plantas Acuáticas y en este Curso de Vídeo gratis!

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros