Skip to main content

¿Debería añadir una bomba y filtro en el estanque?

pump and filter in the pond

En este artículo hablaremos de la necesidad (o no) de añadir una bomba y un filtro en su estanque.

Las plantas acuáticas viven en agua estancada y, gracias al mecanismo de la fito-depuración, son capaces de mantener el agua limpia por ellos mismas. ´

Por lo tanto, no hay razón para añadir una bomba y un filtro en un estanque decorativo clásico. Sin embargo, hay algunas excepciones mencionadas a continuación.

En cualquier caso, si le gusta oír el sonido del movimiento del agua, puede crear una cascada con un arroyo, instalando una bomba de bajo caudal.

Asimismo, evite los juegos de rociamiento de agua ya que las plantas acuáticas no van a crecer si están bajo un rocío continuo de agua.

Hay algunos casos especiales en que es necesario añadir un sistema de bomba y filtro en el estanque, además de las plantas:

  • En caso de que en el estanque haya tortugas, gansos, patos o demasiados peces. Estos animales ensucian tanto el agua que no es posible tener un agua clara solo con las plantas.
  • El otro caso en el que necesita combinar la tecnología con la fito-depuración es en caso de una piscina natural.

En el caso de una piscina natural, necesita una bomba que crea una continua recirculación entre el área de fito-purificación (con las plantas) y la zona de nadar, incluyendo un filtro que recolecte partículas en suspensión en el agua, para poder una excelente calidad del agua en la zona de natación.

A parte de los peces en el estanque, también debe tener en cuenta que si al principio pone dos peces dorados o koi carps , al cabo de pocos años, inevitablemente tendrá cien o más de ellos. Si dos peces dorados no crean ningún problema en la claridad del agua esto, obviamente, no seguirá igual en caso de tener cientos de ellos.

Por lo que si quiere mantener el agua clara con el tiempo, le recomiendo la especie de pez Medaka, ya que son muy pequeños y no ensucian el agua.

Si tiene una bomba en el estanque:

  • Asegúrese que no empuja el agua desde abajo, donde se deposita el limo;
  • Asegúrese que no es demasiado grande para su estanque.

En ambos casos, la bomba continuará moviendo el sedimento que se deposite en el fondo del estanque causando agua turbulenta, hecho que perjudica más que beneficia.

¡Puede encontrar información más detallada sobre cómo obtener un estanque balanceado en la Guía de Cultivo de Plantas Acuáticas y en este Curso de Vídeo gratuito!

 

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros