Skip to main content

Cómo evitar el agua verde en el estanque

green water in the pond

El agua verde en el estanque se debe a las algas unicelulares, que pueden aparecer en un estanque donde hay una carga orgánica muy elevada, que sucede normalmente por la presencia de muchos peces, o peor todavía, por la presencia de tortugas, patos u otros.

Otros factores que generan esta elevada carga orgánica son los residuos de alimentación para peces, y la abundancia de hojas podridas que se pueden depositar en el fondo.

Un cofactor que favorece la presencia de algas unicelulares (en adición a los animales que ensucian) es la presencia de cambios bruscos de temperatura y la exposición directa del sol en la superficie del agua.

Esto significa, por ejemplo, que el agua verde se genera sobre todo en un estanque con muchos peces, que también tiene toda la superficie libre, sin plantas acuáticas dentro.

De hecho, en un estanque se deben insertar muchas plantas acuáticas de tal modo que cubran cierta superficie del estanque.

Las plantas acuáticas desempeñan un gran trabajo de fitodepuración, debido a que las sustancias orgánicas y contaminantes que podrían volver verde el agua (amonio) pueden ser transformadas por el proceso de depuración en nitritos y luego en nitratos. Los nitratos a su vez son absorbidos por las plantas acuáticas cómo fuente de alimento.

Por eso, gracias a las plantas acuáticas, un estanque se convierte en un ecosistema real donde el agua permanece limpia de modo natural.

Normalmente, es necesario determinar cuales son las plantas acuáticas más adecuadas para tu estanque en tu contexto específic. No es suficiente simplemente insertar plantas “al azar” y esperar que todo funcione.

Si quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas, y al mismo tiempo tener un estanque con plantas hermosas estéticamente, descubre nuestros Kits de Estanque Fácil. Nuestro equipo seleccionará las plantas más adecuadas para tu estanque para que puedas obtener resultados óptimos.

Además, en esta serie de 4 videos gratuitos sobre plantas acuáticas, puedes descubrir cuáles son las 3 tipos de plantas indispensables y cómo cultivarlas para tener un estanque en equilibrio.

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros