Skip to main content

Cómo cultivar flores de loto

how to grow lotus flowers

En este artículo, veremos como se pueden cultivar flores de Loto en un estanque o mini estanque en un jardín o terraza.

En los jardines acuáticos, las flores de Loto son plantas con un grande interés decorativo. De hecho, su presencia da un toque exótico a todo el volumen del agua.

La vegetación de las flores de Loto es extraordinaria, de hecho, las hojas de las variedades más grandes emergen del agua más de 150cm. Las flores de Loto enanas o de tamaños más pequeños, en cambio, emergen del agua hasta 60/80cm.

Las flores de Loto son plantas resistentes (por ejemplo, resistentes a las heladas) y puede crecer en un estanque, en una tina y, las especies más enanas, ¡incluso en mini estanques que se pueden mantener en una terraza!

Las hojas tienen una estructura de superficie especial que hace que repelen el agua (el agua baja inmediatamente de estas y las hojas se mantienen siempre secas y limpias).

Las flores emergen del follaje a florecer en pleno sol. Las flores se mantienen abiertas durante 3 días, pero, ¡pueden abrirse varias de ellas a la vez!

El período de florecimiento de las flores de Loto es, aproximadamente, de junio a setiembre.

 

Macetas para plantar flores de Loto

Las flores de Loto deben crecer en pleno sol para tener una temperatura de 25 grados en verano, que es necesario para que florezcan.

A diferencia de los nenúfares, las flores de Loto producen largos estolones que crecen rápidamente en todas direcciones.

Por eso, las macetas de las flores de Loto deben no tener ni un agujero, ni siquiera en el fondo!

Le recomiendo que plante las flores de Loto en tinas circulares porque el rizoma de la flor de Lotus crecerá, sobre todo, en el borde del tina, “corriendo” a contra tiempo al borde de este.

Para pequeñas/enanas flores de Loto, una tina de 50cm de diámetro y 30cm de alto con un nivel de agua por encima del rizoma de 15/30cm puede estar bien.

Para flores de Loto medianas/grandes, una tina de 60 a 120cm de diámetro y 30cm de alto con un nivel de agua de 20/40cm por encima del rizoma es ideal.

Como más grande sea la tina, más vigorosa será la planta, con hojas más largas y más abundantes en cuanto a florecimiento de estas.

De hecho, hasta las flores de Loto enanas cuando crecen en un contenedor grande, producen hojas y flores más grandes.

 

Rizoma fior di loto

¿Cómo plantar tu rizoma de Loto?

El rizoma del Loto, al inicio de la primavera, no tiene punta vegetativa por lo que hay que colocarlo completamente bajo tierra, como si fuera una patata, volteando las pequeñas hojas hacia arriba.

Las puntas de los rizomas son extremadamente delicadas y, si se rompen, el rizoma ya no sirve (a no ser que otras puntas vegetativas estén en el mismo rizoma).

Llene 2/3 de la tina con tierra, dejando solo unos pocos cm de espacio vacío en la parte superior para que el rizoma del Loto no salga fuera de la tina cuando crezca (por ejemplo, si usa un contenedor de 30cm de altura, puede llenar 20cm con tierra). ¡De hecho, la planta va a ocupar rápidamente la superficie disponible de la tina completamente!

Ponga alrededor de la punta (o puntas) del rizoma al menos 5 tabletas Omoscote para un mejor crecimiento y florecimiento.

A continuación, cubra el rizoma con tierra, ¡teniendo mucho cuidado!

Si, por otra banda, planta los rizomas de las flores de Loto al final de la primavera (no se recomienda hacerlo más tarde de finales de mayo), la punta ya será vegetativa por lo que la punta debe permanecer fuera de la tierra.

En este último caso, si ya hay pequeñas hojas abiertas, estas deben mantenerse fuera del nivel del agua (si las pequeñas hojas de Loto están sumergidas, la planta puede pudrirse fácilmente).

Llegados a este punto, sumerja el contendor en el estanque, procurando que el agua entre en la tina poco a poco, para no desprender el rizoma.

Mini estanques con flores de Loto

¡Entre otras cosas, puede cultivar sus flores de Loto incluso aunque no tenga un estanque! Puede plantarlas en un bol o tina para decorar su jardín, terraza o balcón.

Tendrá que llenar su contenedor con tierra (más o menos hasta la mitad), plantar el rizoma y llenar el resto, hasta el borde, con agua.

¡Recomiendo rellenar con frecuencia el agua que se evapora, porque la flor de Loto sufre por falta de agua!

 

Aquí puede encontrar todas las flores de loto disponibles en venta online.

Puede encontrar información más detallada sobre como plantar flores de Loto y obtener un estanque equilibrado en la Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas y en este Curso de Vídeo gratis!

 

Share it on:
¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros