Skip to main content

Cómo crear un mini estanque

En este tutorial vamos a ver cómo crear un mini estanque. ¡Así es cómo tener un pequeño ecosistema acuático con plantas acuáticas en tu balcón!

 

La simplicidad de crear un mini estanque

Si no tienes un jardín pero te gustaría tener un pequeño ecosistema acuático con hermosas flores, ¡puedes crear un mini estanque o micro estanque en tu terraza o balcón!

Un mini estanque es un estanque en miniatura hecho dentro de un contenedor que puede ser un contenedor de plástico, media barrica de madera impermeabilizada o una bañera, por ejemplo.

Recomiendo usar un contenedor con un diámetro de 80 cm con paredes rectas (las paredes inclinadas ocupan espacio).

La altura ideal es de unos 32 a 50 cm. Para las plantas acuáticas, un contenedor con una altura de 32 cm es suficiente porque las pequeñas nenúfares crecen muy bien en aguas poco profundas. Si planeas poner peces, y vives en un lugar donde se forman más de 10 cm de hielo en invierno, entonces se recomienda usar un contenedor con una altura de 50 cm.

Si deseas configurar un mini estanque utilizando un contenedor de 80 cm de diámetro, puedes usar el Kit Micro Estanque que encontrarás aquí, al que debes agregar cestas en las que plantar las plantas.

Esto es lo que sucede 3 meses después de configurar un mini estanque con nuestro Kit Micro Estanque.

 

Dónde colocar tu mini estanque

Las plantas acuáticas necesitan al menos medio día de sol directo al día (promedio de 6 horas).

Con poco sol, corres el riesgo de tener floraciones de nenúfares muy escasas y también una vegetación bastante débil. Por lo tanto, te recomiendo colocar tu mini estanque en pleno sol durante todo el día o al menos recibir sol durante 6 horas al día por la mañana o en las horas centrales.

 

Plantas acuáticas para colocar en tu mini estanque

Al igual que en un estanque normal, los tipos de plantas más simples que te recomiendo colocar son 3: nenúfares, plantas palustres y plantas oxigenantes sumergidas.

Te proporciono un ejemplo de disposición ideal para un mini estanque de 80 cm de diámetro:

Todas estas diferentes plantas crean un entorno armónico, agradable a la vista y en perfecto equilibrio.

El nenúfar, además de regalarte hermosas floraciones, proporciona sombra en la superficie, reduciendo el impacto de los rayos solares. Las plantas palustres y las plantas oxigenantes sumergidas ayudan a oxigenar y mantener el agua limpia.

Para obtener más información sobre cómo cultivar plantas acuáticas, descarga gratuitamente la “Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas“.

Si ya tienes un recipiente y no tienes ni idea de cómo elegir las plantas acuáticas más adecuadas, definitivamente el Kit Micro Estanque que encuentras en Estanque Fácil puede ser lo ideal para ti.

Así que, incluso si vives en la ciudad, podrás desconectarte fácilmente de la vida agitada diaria y detenerte a observar tu mini estanque con las hermosas plantas acuáticas y tal vez algunos pequeños peces medaka.

Mini pond con ninfea

 

El mini estanque con flor de loto

Existe una segunda opción para crear un mini estanque.

Probablemente estés familiarizado con la flor de loto como una especie exótica de planta acuática que necesita mucho espacio para crecer. Esto es cierto para las variedades clásicas de flor de loto que son grandes, pero debes saber que existen variedades enanas de flor de loto que se adaptan perfectamente a espacios pequeños y, por lo tanto, también a los mini estanques.

Si deseas incluir un loto enano en tu mini estanque, deberás proporcionarle todo el espacio del recipiente. Para que el loto florezca, necesita mucha tierra de la cual obtener nutrientes, por lo que solo deberás tener el loto y no otras plantas en ese mini estanque.

Para crear un mini estanque con flor de loto, simplemente llena la mitad del recipiente con tierra y la otra mitad con agua, y planta el loto en la tierra.

En este punto, plantarás el rizoma en la tierra según se explica en la “Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas“.

Aquí tienes un ejemplo de un mini estanque con loto.

Mini pond fior di loto

 

El falso mito de los mosquitos en los estanques

Muchas personas tienen miedo de hacer un estanque o mini estanque cerca de su hogar porque temen ser invadidos por mosquitos… ¡Esto no es en absoluto cierto!

Los mosquitos seguramente pondrán sus larvas en el agua del mini estanque, pero debes saber que existen animales que se alimentan de estas larvas.

En un jardín, llegan de forma natural escarabajos de agua, notonectas, libélulas, ranas y otros pequeños animales que se alimentan de las larvas de mosquitos.

Entre los depredadores de mosquitos más comunes se encuentran las larvas de libélulas, los escarabajos de agua (también llamados insectos patinadores, que caminan con las patas sobre el agua) y las notonectas (que son insectos acuáticos que a menudo se ven nadando justo debajo de la superficie del agua).

Si tienes un mini estanque en el balcón, puedes introducir directamente a los principales depredadores de las larvas de mosquitos, ¡es decir, los peces!

Los peces más utilizados en los mini estanques son los peces rojos, los medakas o los gambusias.

Los peces rojos crecen lo suficiente, ensucian el agua y pueden dañar las plantas sumergidas.

Los gambusias son depredadores voraces, ya que se alimentan, además de las larvas de mosquitos, de todos los demás insectos beneficiosos para el estanque. Además, si se liberan en lagos naturales o corrientes de agua, pueden convertirse en un peligro para el ecosistema debido a su prolificidad.

Por lo tanto, los peces recomendados para un mini estanque son los medakas, pequeños peces de 4-5 cm de longitud, muy resistentes e inofensivos para las plantas y el equilibrio del mini estanque. Los medakas no dañan las plantas y no ensucian el agua, ya que son muy pequeños.

Tenemos disponibles algunos medakas de diferentes colores.

Si no tienes espacio para un estanque en tu jardín, pero te gustaría tenerlo, como habrás entendido, ¡un mini estanque es un buen compromiso para ti, a un costo mínimo y sin riesgos!

Con la compra de al menos 100€, puedes acceder a Plantas Acuáticas Gold Exclusive y tienes derecho a:

  • Envío gratuito (en la mayoría de los países europeos o con descuentos en otros países);
  • Servicio de asistencia de 12 meses;
  • Posibilidad de activar la Garantía de crecimiento de las plantas 100% (en nenúfares, flores de loto y plantas palustres, recomendadas por nosotros mediante los Kits de Estaque Fácil o la Consulta de Estanques, o escogidas cuidadosamente leyendo las hojas de información de la planta en la página web y que son plantadas de acuerdo con los manuales impresos, incluyendo el envío);
  • Vídeos detallados de como cultivar plantas acuáticas;
  • Manuales prácticos impresos de cómo plantar las plantas acuáticas correctamente para resolver todas tus dudas.

¿Tienes preguntas sobre la gestión de pedidos y envíos?

Descubre todas las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el envío de plantas, la gestión de pedidos y consejos de compra.

¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros