Skip to main content

Cómo construir un estanque

En este tutorial, vamos a ver cómo construir un estanque en tu jardín. ¡Aquí están las pautas para construir el estanque de tus sueños!

 

La profundidad del estanque

Te recomiendo hacer una excavación profunda de no más de 80 cm en la parte central.

Esta profundidad es perfecta tanto para los peces como para las plantas acuáticas, y también te permite entrar fácilmente en el estanque para quitar o poner macetas de plantas acuáticas.

¡Para las nenúfares de tamaño grande, 60-80 cm de agua (incluyendo la maceta) es una profundidad perfecta!

Si además de las nenúfares quieres agregar también flores de loto, podrás agregar posteriormente un espesor debajo de las macetas. Las flores de loto prefieren ser cultivadas a una profundidad menor que las nenúfares.

Además, te recomiendo crear un escalón a una profundidad menor a lo largo de todo el perímetro del estanque para poder cultivar las plantas palustres, que además de ser muy hermosas estéticamente, son muy importantes para la depuración del agua del estanque.

Las plantas palustres en general crecen bien a una profundidad de 5 a 15 cm desde el nivel del agua hasta el rizoma de la planta, por lo que, contando que tendrás que plantarlas en una maceta, este escalón deberá tener entre 20 y 40 cm de agua encima. Si usas canastas de 15 o 18 cm de altura (las más utilizadas para las plantas palustres), entonces simplemente puedes hacer un escalón con 30 cm de agua a lo largo de todo el borde del estanque.

Al calcular las profundidades de estos niveles, debes tener en cuenta el nivel máximo de agua que tendrá el estanque (más allá del cual el agua se desbordará por exceso).

Por esto he preparado un esquema para ayudarte a construir tu estanque. Además, las flores de loto son una opción hermosa y elegante para adornar tu estanque, ¡anímate a incluirlas en tu diseño!

Come realizzare un laghetto

Exposición del estanque

Te recomiendo ubicar tu estanque en pleno sol, ya que las flores acuáticas adoran el sol, así que si quieres tener abundantes floraciones elige un lugar lo suficientemente soleado (ya sea a pleno sol durante todo el día, en una zona donde reciba sol durante media jornada, en horas centrales o por la mañana).

Evita construir tu estanque debajo de un árbol grande porque, además de tener pocas floraciones, tendrás que recoger frecuentemente las hojas secas que en otoño caen sobre el agua.

Si se depositan muchas hojas secas y no se recogen, éstas se pudren en el fondo y durante este proceso se consume oxígeno y se producen nitritos. En pocas palabras, todo esto producirá algas en primavera.

Para profundizar en todos estos detalles y descubrir cómo preparar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas, creando un estanque en perfecto equilibrio y sin algas de manera natural, descarga gratuitamente la «Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas«.

 

Los materiales para construir tu estanque

Puedes crear un estanque de 3 maneras según el espacio que tengas disponible y el tipo de suelo que tengas.

Puedes crear el estanque utilizando como base un estanque preformado de plástico, o excavando el tamaño que desees y utilizando una lona de PVC para hacerlo impermeable, o puedes crear un estanque natural sin lonas si tu suelo es arcilloso y, por lo tanto, ya es impermeable de forma natural.

 

Cómo construir un estanque preformado de plástico

Existen estanques preformados de plástico listos para usar en el mercado. Basta con hacer una pequeña excavación, insertar esta estructura en la excavación y luego puedes poner piedras en el perímetro para cubrir el borde exterior por una cuestión estética.

Esta solución es muy costosa y es adecuada solo para estanques pequeños, de 1 a 3 metros cuadrados.

Además, utilizar una estructura prefabricada como solución para un estanque es limitado en términos de flexibilidad, ya que uno debe adaptarse a la forma de la estructura y no es posible personalizarla. Por lo tanto, es preferible construir un estanque utilizando una lona.

Cómo construir un estanque natural con fondo de arcilla

Un estanque natural es un cuerpo de agua excavado en el suelo, de la forma y tamaño que desees, sin utilizar estructuras o lonas de plástico.

Si el suelo de tu jardín es arcilloso, puedes crear un estanque natural en el que la arcilla misma actúa como impermeabilizante.

El suelo arcilloso es fácilmente reconocible porque es de color marrón claro tendiendo al amarillo o rojizo. Cuando está mojado, se vuelve fangoso de inmediato y cuando está seco, se vuelve duro como una piedra.

Si tienes este tipo de suelo, puedes hacer la excavación y luego compactar la tierra (por ejemplo, con la cuchara de una excavadora), ¡y luego agregar directamente el agua!

Por supuesto, un estanque con fondo de arcilla debe ser de gran tamaño y lo suficientemente profundo (80 cm) para retener el agua.

Si eliges esta opción, deberías tener la posibilidad de reponer fácilmente el agua que (aunque muy lentamente) se puede dispersar en el suelo, por ejemplo a través de un pozo o arroyo cercano.

 

Cómo construir un estanque con lona de PVC o EPDM

Si tu suelo no es impermeable, como ocurre en la mayoría de los casos, para construir un estanque debes utilizar una lona de PVC o EPDM para evitar fugas de agua hacia el suelo.

Te recomiendo que leas esta guía sobre cómo elegir la lona adecuada para el estanque, ya que es importante seleccionar la lona adecuada para asegurar la durabilidad y estanqueidad del estanque.

 

Aquí están los pasos a seguir para hacer un estanque con una lona:

  • Excava la forma y dimensiones que prefieras;
  • Nivela perfectamente el terreno alrededor del estanque (si tienes un lado más bajo, tendrás que rellenar con tierra, o excavar más el otro lado, ya que el agua debe estar nivelada y todos los bordes del estanque deben estar al mismo nivel);
  • Coloca una capa de tela no tejida de 300 gr/mq en el fondo (esto evita que la lona se perfore debido a raíces o piedras afiladas);
  • Coloca la lona de PVC o EPDM en la forma de la excavación, sobre la capa de tela no tejida;
  • Llena el estanque de agua antes de fijar la lona en los bordes. Esto hace que la lona se adhiera perfectamente a la forma del estanque sin formar espacios vacíos (que pondrían en tensión la lona);
  • Una vez que el estanque esté lleno, puedes fijar la lona en los bordes con estacas o piedras;
  • Si quieres camuflar perfectamente la lona del estanque a lo largo de los bordes, puedes seguir nuestro tutorial sobre cómo hacer una nicho perimetral para colocar plantas de cobertura de suelo húmedo;
  • Cubre los bordes de la lona alrededor del estanque con una capa de piedras o piedra caliza y agrega un poco de tierra alrededor del estanque para cubrir bien la lona que sobresale de los bordes de la excavación… ¡y listo!

Hemos establecido asociaciones con empresas fabricantes de lonas para estanques y otros materiales para estanques o piscinas ecológicas.

Aquí puedes encontrar las lonas y otros materiales para hacer tu propio estanque.

 

Cómo calcular las medidas de la lona para estanque

Para tener una idea de las medidas de la lona a comprar (y también para planificar la excavación según las medidas disponibles de las lonas), aquí están las fórmulas que se deben utilizar para un cálculo rápido:

Lado A = A max + A1 + A2 + 2 * H max

Lado B = B max + B1 + B2 + 2 * H max

Una vez que se haya completado la excavación, también se pueden calcular las medidas de la lona ajustando una cinta métrica perfectamente a la forma de la excavación. En este caso, recuerda agregar medio metro adicional en cada lado, donde se va a fijar la lona externamente.

Por supuesto, el resultado debe redondearse hacia arriba según la medida disponible de la lona (por lo general, uno de los lados de la lona debe ser un múltiplo de 2 metros).

 

Mantenimiento del estanque

El estanque no requiere trabajos de mantenimiento particulares, excepto para podar las plantas que crecen demasiado en verano o a finales del invierno antes de que las plantas se despierten con la primavera.

Si insertas las plantas acuáticas adecuadas (plantas oxigenantes sumergidas en el fondo, plantas palustres en las riberas y plantas con flores acuáticas como nenúfares y flores de loto en la zona central), podrás tener un estanque «vivo», en perfecto equilibrio de forma natural, por lo que no necesitarás filtros, bombas y otros instrumentos mecánicos.

El agua será filtrada y purificada por las plantas palustres y sumergidas que, liberando oxígeno en el agua, desencadenan el proceso de fitodepuración.

La depuración del agua se produce gracias a las bacterias aeróbicas que viven en simbiosis con las raíces de las plantas acuáticas. Estas bacterias son capaces de degradar las sustancias contaminantes y las sustancias orgánicas que «ensucian el agua», como hojas marchitas y excrementos de peces. A su vez, las plantas se nutrirán tanto de los elementos producidos por las bacterias como de las sustancias orgánicas disueltas en el agua.

El proceso que lleva a tener un estanque en perfecto equilibrio normalmente lleva alrededor de un año desde que insertas las especies y las cantidades adecuadas de plantas acuáticas.

Para profundizar en cómo tener un estanque en perfecto equilibrio y sin algas de forma natural, descarga gratuitamente la «Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas«.

En los años siguientes, probablemente retirarás macetas para adelgazar las plantas, o quizás agregarás otras, pero ya no tendrás que vaciar el estanque, excepto en casos excepcionales, porque de lo contrario dañarías el ecosistema que se ha creado con el tiempo.

En este punto, ¡solo te queda estar orgulloso de tu obra de arte creada en el jardín e invitar a amigos y familiares a admirar tu hermoso estanque!

Con la compra de al menos 100€, puedes acceder a Plantas Acuáticas Gold Exclusive y tienes derecho a:

  • Envío gratuito (en la mayoría de los países europeos o con descuentos en otros países);
  • Servicio de asistencia de 12 meses;
  • Posibilidad de activar la Garantía de crecimiento de las plantas 100% (en nenúfares, flores de loto y plantas palustres, recomendadas por nosotros mediante los Kits de Estaque Fácil o la Consulta de Estanques, o escogidas cuidadosamente leyendo las hojas de información de la planta en la página web y que son plantadas de acuerdo con los manuales impresos, incluyendo el envío);
  • Vídeos detallados de como cultivar plantas acuáticas;
  • Manuales prácticos impresos de cómo plantar las plantas acuáticas correctamente para resolver todas tus dudas.

¿Tienes preguntas sobre la gestión de pedidos y envíos?

Descubre todas las respuestas a las preguntas frecuentes sobre el envío de plantas, la gestión de pedidos y consejos de compra.

¿Quieres tener un estanque con agua limpia y sin algas?

Descubre cómo configurar tu estanque con las plantas acuáticas adecuadas para crear un entorno magnífico y en perfecto equilibrio

Accede al Video Curso y descarga la "Guía para el Cultivo de Plantas Acuáticas" (¡Gratis!)

COMIENZA AHORA

Qué dicen nuestros clientes sobre nosotros